Los accidentes de auto a menudo son causados por conductores negligentes, pero los defectos de la carretera también pueden ser factores causantes de accidentes graves. Cuando te pones al volante, asumes la enorme responsabilidad de cumplir con las reglas de tránsito y conducir responsablemente para ayudar a mantener nuestras carreteras seguras para todos. Sin embargo, como automovilistas, no esperamos estar en peligro por defectos causados por un mantenimiento negligente. Sin embargo, tales defectos existen y pueden provocar accidentes y lesiones graves.
Accidentes automovilísticos causados por defectos en la carretera
A veces, los responsables del mantenimiento de las carreteras son negligentes, y esa negligencia puede provocar lesiones graves y daños importantes a la propiedad. Si bien, factores tales como si el defecto de la carretera causó el accidente, quién fue responsable de mantener la carretera de manera segura (o advertir adecuadamente a los conductores sobre los peligros potenciales) y si la agencia responsable puede ser demandada entran en juego en las reclamaciones por defectos de la carretera, estas reclamaciones no obstante son importante y dignas de seguir.
Las reclamaciones relacionadas con accidentes automovilísticos causados por defectos en la carretera a menudo son complicadas, pero si usted o un ser querido ha resultado lesionado, la compensación que le corresponde es importante. Los abogados expertos en accidentes automovilísticos de Indianapolis Abogados tienen una gran experiencia en el manejo de casos de defectos en las carreteras, y están aquí para ayudar.
Mantenimiento y responsabilidad de las carreteras
Los condados, las ciudades y los estados de nuestro país deben encargarse del mantenimiento de las carreteras. A veces, más de un organismo gubernamental comparte la responsabilidad de determinadas carreteras.
Por ejemplo, el Estado de Indiana es responsable de pavimentar y rellenar los baches de muchas de las carreteras de nuestro gran estado; las ciudades específicas, por otro lado, suelen ser responsables de quitar la nieve y descongelar estas mismas carreteras. Además, existen normas estrictas que guían la aplicación de las señales de advertencia del estado de las carreteras y de los mecanismos de seguridad (como las barandillas) para ayudar a mantener la seguridad de los automovilistas.
Determinar qué agencia es responsable de cada aspecto del mantenimiento de la carretera y si esa agencia puede ser demandada puede ser un proceso complejo, pero la guía experta de un abogado experimentado en accidentes de auto le ayudará a navegar hacia la compensación a la que tiene derecho.
Prueba de la negligencia en el diseño o en nulo mantenimiento
Una vez que un defecto de la carretera le ha causado lesiones ¿Qué sigue? El primer paso suele ser determinar quién es el responsable del mantenimiento de esa carretera y, a continuación, identificar cómo ese organismo fue negligente en su responsabilidad. Este último paso suele consistir en demostrar que la agencia gubernamental era responsable del mantenimiento de la carretera y que la agencia podría y debería haber reparado o solucionado el defecto de la carretera pero, en cambio, no hizo nada (o hizo muy poco) para mitigar el peligro.
Aunque el mantenimiento continuo de las carreteras es fundamental para la seguridad vial, el diseño y la construcción adecuada de las carreteras, también, son elementales para mantenerlas seguras para los automovilistas. Si un condado, por ejemplo, decide reducir la financiación de los guardarraíles, que son objetivamente beneficiosos, y si a consecuencia de ello se produce un accidente evitable, el condado puede ser considerado negligente.
Determinación de la causa
Determinar que un defecto en la carretera causó un accidente, normalmente se reduce al testimonio de un experto. Para guiar su reclamación hacia la mejor resolución posible, necesitará un abogado de accidentes de auto con experiencia significativa para la presentación de reclamaciones por defectos de la carretera y en la obtención de los testimonios de expertos. Tales testigos expertos tienen la formación educativa, la habilidad y la experiencia para examinar la carretera en cuestión, demostrar sus defectos y peligros inherentes, y reunir y presentar las pruebas necesarias en apoyo de su reclamo.
Demandar a un organismo público
La mayoría de los organismos gubernamentales tienen inmunidad frente a las demandas (conocida como inmunidad soberana cuando se aplica a los organismos estatales y federales, e inmunidad gubernamental cuando se aplica a los organismos gubernamentales locales). Esta inmunidad puede limitar la capacidad de la víctima para demandar a estos organismos por daños y perjuicios. Sin embargo, hay excepciones específicas a esta inmunidad. Una excepción importante es cuando una agencia gubernamental muestra una negligencia significativa en el mantenimiento de carreteras seguras.
¿Qué tipo de defectos en la carretera constituyen una negligencia?
Los baches y socavones son signos evidentes de que una carretera no está bien mantenida. Las carreteras agrietadas y rotas son símbolos similares de negligencia. Sin embargo, hay muchas otras condiciones que pueden significar un mantenimiento negligente de la carretera:
- Señalización de calles inadecuada, pobre o confusa
- Señales de advertencia ausentes o inadecuadas
- Señales de tráfico rotas o que funcionan mal
- Instrucciones inadecuadas para los tramos de construcción de la carretera o para los desvíos
- Insuficiencia o ausencia de hombros
- Escombros de la construcción en la calzada
Estas son sólo algunas de las muchas condiciones que pueden ser una negligencia de la agencia.
Requisitos específicos de Indiana
Si usted ha sido lesionado en un accidente de carretera en Indiana, primero busque atención médica y luego consulte con un abogado de accidentes. Estas reclamaciones son complicadas y vienen equipadas con requisitos especiales, pero un abogado experimentado en accidentes de auto le ayudará de manera eficiente y eficaz a conseguir su reclamación y una resolución justa. En Indiana, se requiere que usted notifique a la agencia gubernamental alegando la negligencia dentro de los 180 días de su accidente y que presente su reclamo dentro de un estatuto de limitaciones de dos años.
Parece mucho, pero mientras usted se dedica al importante trabajo de recuperarse físicamente de sus lesiones, su abogado especializado en accidentes de tráfico seguirá avanzando en su reclamación.
Si un defecto de la carretera le lesionó, póngase en contacto con nuestra oficina hoy para consultar con un abogado de accidente en Indianápolis.
Si ha tenido un accidente por un defecto de la carretera y le ha dejado a usted o a un ser querido herido, sabe lo difícil que puede ser. Cuando sale a la carretera, entiende que está aceptando una inmensa responsabilidad, pero naturalmente espera que las carreteras por las que conduce estén razonablemente bien mantenidas. Cuando esto no es así, las consecuencias pueden ser graves.
Las agencias gubernamentales son responsables del mantenimiento de nuestras carreteras, y cuando son negligentes en esta responsabilidad, los conductores pueden sufrir. Si usted ha sido lesionado en un accidente por un defecto en la carretera, usted necesita asesoría legal calificada. Los experimentados abogados de accidentes automovilísticos de la Oficina Legal Indianapolis Abogados están aquí para defender sus derechos y para que reciba la compensación que le corresponde, así que programe una consulta gratuita hoy mismo
Contacte o llámenos al (317) 636-0808.