Una de las mayores tragedias de la vida es la pérdida prematura de un ser querido. Las familias y los supervivientes tienen que hacer frente al trauma personal de la muerte y, a menudo, también a importantes gastos financieros.
La conducción de una motocicleta es intrínsecamente peligrosa: en caso de accidente, el conductor carece de la misma protección a su alrededor que ofrecen otros vehículos. Las motocicletas también son más difíciles de identificar en la carretera que un vehículo grande, y combinado con la epidemia de conducción distraída, el motociclista medio se enfrenta a un riesgo sustancial de sufrir daños cada vez que se incorporan al tráfico.
Cuidar de su familia
Cuidar de su familia después de una pérdida trágica es vital. Mientras que ninguna cantidad de dinero puede reemplazar su pérdida, la celebración de los responsables del accidente puede aliviar sustancialmente la tensión financiera colocado en las familias a raíz de un accidente. Si usted ha sido abordado por una compañía de seguros para aceptar un pago de liquidación, es prudente esperar a tomar cualquier acción hasta que haya hablado con un abogado de accidentes con muerte por negligencia. Llámenos para una consulta gratuita.
Aumento de las muertes en moto
Desgraciadamente, Indiana ha sido testigo de un importante aumento en el número de víctimas mortales de las motocicletas, según el más reciente informe publicado por la Asociación de Seguridad Vial del Gobernador. Ese informe muestra un aumento del 44% de las víctimas mortales entre 2016 y 2017:
Las 144 muertes de 2017 suponen un aumento respecto a las 100 víctimas mortales de 2016, y el mayor número de muertes de motociclistas en Indiana desde 2012.
La ley ofrece recursos a las víctimas y sus familias tras la muerte de un motorista. La ley de Indiana permite que la familia de la víctima proceda a una demanda por homicidio culposo y recupere los daños monetarios para cubrir tanto los gastos incurridos a causa del accidente, como la compensación por el dolor, el sufrimiento y la pérdida de ingresos.
La ley también establece que cualquier reclamación debe presentarse en el plazo de dos años desde el incidente; más allá de esto, esperar demasiado tiempo para actuar puede significar que se pierdan pruebas, que los recuerdos de los testigos se vean perjudicados y que la solidez general de un caso se vea sustancialmente reducida. Es comprensible que lo primero que necesite hacer una familia en duelo sea recuperarse de su pérdida; no obstante, es prudente y necesario interponer una demanda civil a tiempo.
¿Quién puede presentar una demanda por muerte por negligencia?
En Indiana, una demanda por homicidio culposo debe ser presentada por el representante legal de la herencia del fallecido, que suele ser su pariente más cercano, como el cónyuge, un hijo adulto, un padre o un hermano.
Límites de las concesiones financieras
Este es un breve resumen de los límites de las indemnizaciones económicas en un caso de muerte por negligencia. Siempre debe hablar con uno de nuestros abogados antes de tomar cualquier decisión:
- Si el fallecido era un adulto con cónyuge o hijos supervivientes, no hay límite de indemnización. La cantidad final, si se concede, se basará en los detalles del caso, como las facturas médicas, los salarios perdidos, etc.
- Si el fallecido era un niño (menor de 20 años, o menor de 23 si está matriculado en la universidad), tampoco hay límite de indemnización.
- Si el fallecido era mayor de edad (al menos 23 años), no estaba casado y no tenía hijos menores, los daños no económicos (por ejemplo, el dolor y el sufrimiento) tienen un límite de 300.000 dólares. Además del límite de 300.000 dólares, se puede conceder el reembolso de los gastos médicos, funerarios y de entierro, así como de los honorarios de los abogados.
- En los casos de negligencia médica, existe un límite de 1.250.000 dólares aplicable a todas las reclamaciones.
También hay una excepción gubernamental a las reglas anteriores. Cuando se presenta una demanda por homicidio culposo contra una entidad gubernamental como el estado de Indiana, una ciudad, un pueblo o una escuela, la ley imparte un tope de 700.000 dólares en daños y perjuicios.
Pasos en el proceso de muerte por negligencia
Hay varios pasos para iniciar un procedimiento de muerte por negligencia, pero el resultado final no siempre significa ir a juicio. La ley es complicada, y necesita ser manejada por abogados con experiencia y conocimientos especializados en el área:
- Puede haber un componente penal en su caso; por ejemplo, en el caso de conducción bajo los efectos del alcohol. Ese litigio es separado y distinto de un caso de muerte por negligencia. El eventual resultado de un proceso penal no tiene una relación directa con el resultado de un caso de muerte por negligencia. De hecho, ha habido varios casos nacionales de alto perfil en los que el litigio penal terminó en una absolución, pero la posterior demanda por muerte por negligencia tuvo éxito.
- Nuestros abogados de homicidio culposo, con gran experiencia, pueden reunir toda la información sobre el accidente y todos los implicados. Puede haber más de una parte responsable en el accidente, e impartir la responsabilidad puede convertirse en una empresa compleja.
- Nuestro equipo es experto tanto en la práctica del juicio como en la negociación extrajudicial. Los demandados o las aseguradoras pueden querer llegar a un acuerdo fuera de los tribunales; podemos aconsejarle si creemos que la oferta es justa, y la decisión siempre queda en manos del cliente.
- Si las negociaciones directas no aportan una solución adecuada, estamos preparados para llevar el caso a juicio. Las aseguradoras demandadas suelen contar con equipos jurídicos grandes y bien financiados: es vital contratar a un abogado con experiencia que sepa cómo contraatacar.
¿Cuánto cuesta contratar a un abogado de accidente con muerte por negligencia?
Creemos que la justicia es un derecho de todos los estadounidenses, independientemente de sus ingresos. Ofrecemos consultas gratuitas para las familias de las víctimas de muerte por negligencia, y representamos a los clientes sobre la base de honorarios de contingencia, lo que significa que sólo cobramos nuestros honorarios como una parte de un acuerdo exitoso o sentencia obtenida en su nombre.
Estamos preparados para hacer que las partes responsables rindan cuentas, negociar agresivamente en nombre de nuestros clientes y asegurarnos de que los mejores intereses de nuestros clientes estén al frente de cualquier acción. Esta es una de las razones por las que muchos eligen nuestro bufete de abogados cuando necesitan un abogado de lesiones personales de Indianápolis.
Si desea obtener más información, o programar una consulta gratuita con uno de nuestros abogados de lesiones personales, contactanos en las oficinas de Indianapolis abogados o llamando al (317) 968-1772 Disponible 24/7.