La pérdida de un miembro de la familia puede traer emociones abrumadoras. El duelo puede ser lo suficientemente difícil sin la devastación añadida de saber que la persona a la que se quería podría seguir viva si no fuera por la negligencia o el daño intencionado de otro. Además, las cargas financieras resultantes no hacen más que aumentar el estrés y el duelo que sufren los supervivientes; los costosos gastos de funeral y entierro palidecen ante la pérdida de ingresos y la puesta en peligro del nivel de vida cuando la persona era cónyuge, pareja o cabeza de familia.
Ninguna indemnización puede devolver a un ser querido, pero una indemnización por homicidio culposo puede servir para garantizar que los responsables rindan cuentas y permitir a los supervivientes seguir adelante con su vida.
Si un ser querido perdió la vida mientras visitaba la propiedad de otro, usted puede tener derecho a una indemnización por daños y perjuicios. La ley de prescripción de Indiana no permite las reclamaciones por muerte por negligencia después de dos años, así que hable con un abogado de lesiones personales con experiencia en responsabilidad de locales tan pronto como sea posible. Póngase en contacto con el Despacho Jurídico de Indianapolis abogados al (317) 968-1772 o contáctenos para una consulta gratuita, y sepa si nuestros abogados pueden ayudarle.
Muerte por negligencia
Bajo la ley de Indiana (I.C. § 34-23-1-1) , una muerte injusta ocurre, «cuando la muerte de uno es causada por el acto u omisión injusta de otro». Una acción de muerte por negligencia depende de si el fallecido podría haber sido capaz de recuperar los daños en una demanda por lesiones personales si hubiera vivido.
En muchos estados, los cónyuges supervivientes, los hijos y, a veces, los padres pueden presentar una reclamación por muerte por negligencia cuando muere un adulto. En Indiana, un representante personal de la herencia del fallecido debe presentar cualquier reclamación por muerte injusta, por lo que sólo los miembros de la familia que son representantes personales designados pueden presentar una reclamación por muerte injusta en nombre de su ser querido.
En muchos estados, los cónyuges supervivientes, los hijos y, a veces, los padres, pueden presentar una reclamación por muerte por negligencia cuando muere un adulto. En Indiana, un representante personal de la herencia del fallecido debe presentar cualquier reclamación por muerte injusta, por lo que sólo los miembros de la familia que son representantes personales designados pueden presentar una reclamación por muerte injusta en nombre de su ser querido.
Responsabilidad de homicidios por negligencia en instalaciones
La responsabilidad de los locales se refiere a las leyes que se ocupan de los actos ilícitos que ocurren en la propiedad de otro. Los propietarios tienen el deber legal de cuidar a aquellos que visitan las instalaciones o terrenos que poseen. Bajo la ley de Indiana, los invitados sociales que usan la propiedad pública como parques y áreas de juego, y los consumidores que entran en negocios de cualquier tipo (restaurantes, tiendas minoristas, salones de uñas y concesionarios de automóviles son sólo algunos ejemplos) tienen la mayor protección. Los propietarios están obligados a mantener un entorno seguro y a advertir de los posibles peligros a los visitantes que han invitado a su propiedad.
Los que tienen «permiso» para estar en la propiedad de otro, como los carteros o los vendedores a domicilio, tienen una protección más limitada en caso de lesión. Los intrusos tienen la menor protección de todas, e incluso pueden no tener ninguna dependiendo de las circunstancias.
Los propietarios deben advertir a los licenciatarios de los peligros conocidos, y no pueden dañar intencionadamente a ningún tipo de visitante, incluidos los intrusos. Los niños que entran sin autorización son una excepción a las leyes de responsabilidad de Indiana, y los propietarios les deben un deber de cuidado independientemente de cómo hayan llegado a la propiedad.
El estatus del visitante, como invitado, con permiso o intruso, es una cuestión que determina si el propietario puede ser responsable de una muerte por negligencia. Las situaciones más comunes que pueden implicar al propietario en una demanda por responsabilidad civil en sus instalaciones incluyen:
- Edificio con poco mantenimiento puede provocar pérdidas de vidas;
- Un niño se ahoga en la piscina de un vecino tras entrar en su patio;
- Muerte de un niño por una lesión sufrida en una guardería;
- Un invitado resbala y se cae en un lugar de trabajo, causándose una lesión mortal;
- Y cuando visitante es agredido y asesinado en una propiedad que no contaba con la seguridad adecuada.
Cómo se distribuyen los homicidios en instalaciones
La ley de Indiana proporciona una dirección clara sobre los daños y la forma en que se pueden aplicar en los casos de muerte por negligencia:
- El tribunal o el jurado determinarán la cuantía de los daños.
- El tribunal no concederá una indemnización por duelo si la víctima era un adulto. Esto difiere cuando el fallecido es un niño menor de 20 años, o tiene 23 y está matriculado en la universidad. Aunque los padres no pueden reclamar explícitamente el duelo, hay otros daños que se acercan. Los padres pueden reclamar por la pérdida del amor y la compañía de un hijo, la pérdida del servicio de un hijo y los gastos de asesoramiento psicológico para los hermanos menores y los padres que sufren el dolor por la muerte de un hijo.
- El tribunal no concederá daños punitivos en casos de muerte por negligencia, incluso en casos de negligencia grave por parte del propietario.
- La indemnización por daños y perjuicios puede incluir los gastos médicos, hospitalarios, funerarios y de entierro razonables, así como la pérdida del amor y la compañía de la persona adulta (con un límite de 300.000 dólares).
- La indemnización por daños y perjuicios se paga para cubrir los gastos y el resto se distribuye entre la viuda o el viudo, los hijos a cargo o los familiares a cargo. Cuando el fallecido no tiene a nadie que le sobreviva, los daños y perjuicios se distribuyen entre quienes hospitalizaron al fallecido en relación con su última enfermedad o lesión, los servicios médicos o quirúrgicos, funeraria y el representante personal de la herencia.
Contacte con un abogado experimentado en responsabilidad y muerte injusta en Indiana
Si un ser querido ha muerto debido a la negligencia o intención de dañar de un propietario, hable con uno de los abogados compasivos y experimentados del Bufete Jurídico de Hurst Limontes LLC y sepa si podemos ayudarle. Comuníquese con nosotros hoy al (317) 968-1772 o envíenos un correo electrónico para una consulta gratuita.