¿Es un vendedor de armas de fuego responsable del uso delictivo o ilegal por parte de un tercero?
Veamos el caso de KS&E Sports y Ellis contra Runnels
Martin era un delincuente condenado que no podía comprar ni poseer legalmente un arma de fuego.
En octubre de 2011, Martin y Tarus Blackburn entraron en un local de Indiana que vende armas de fuego llamado KS&E a curiosear, a Martin le gusto un arma de fuego que comentó delante de un empleado de KS&E, poco después salieron de la tienda.
Blackburn volvería a KS&E más tarde ese mismo día y compraría el arma que Martin señaló. Blackburn completó el papeleo requerido, luego, tras la compra y ya fuera de la tienda en el estacionamiento de KS&E, Blackburn vendió su arma a Martin.
Un par de meses después, en diciembre de 2011, Martin utilizó esa misma arma para disparar al agente de policía de Indianápolis Dwayne Runnels durante un control de tráfico.
¿Se puede demandar al comerciante del arma de fuego?
Runnels presentó una demanda contra KS&E alegando que KS&E le causó un daño por su venta negligente, imprudente e ilegal del arma a Blackburn.
También les acusó de negligencia en la entrega porque esa misma pistola llegó a manos de Martin, que la utilizó para disparar y herir a Runnels.
Según el Código de Indiana 34-12-3-3(2), una persona no puede interponer una acción contra un vendedor de armas de fuego para recuperar los daños resultantes del uso indebido, delictivo o ilegal, de un arma de fuego por parte de un tercero.
Responsabilidad del dueño del arma
El Tribunal Supremo de Indiana sostuvo que la ley de Indiana inmuniza a un vendedor de armas de fuego frente a una demanda por daños y perjuicios causados por el uso indebido de un arma de fuego por parte de otra persona, independientemente de que la venta fuera legal. Sostuvo que la demanda de Runnels por daños y perjuicios debe ser desestimada.
Abogado de lesiones por arma de fuego
Si usted o un ser querido se han visto afectados por un accidente o una muerte por arma de fuego, póngase en contacto con un abogado de lesiones personales de Indianapolis abogados.
Tenemos décadas de experiencia combinada luchando por nuestros clientes en cualquier número de demandas por lesiones personales. Llame al (317) 968-1772 Disponible 24/7 o envíenos un correo electrónico para una consulta GRATIS y confidencial.