¿Tienen los contratistas el deber de proporcionar un entorno de trabajo seguro?
Veamos el caso Ryan v. TCI Architects.
TCI Architects llegó a un acuerdo con Gander Mountain para actuar como contratista general en un proyecto de construcción.
El proyecto incluía la renovación de la tienda de Gander Mountain en Lafayette, Indiana. TCI contrataría a varios subcontratistas, entre ellos BMH Enterprises, Inc. d/b/a Craft Mechanical, para realizar trabajos en la obra. A su vez Craft subcontrato a B.A. Romines Sheet Metal para realizar los trabajos de calefacción y ventilación del proyecto.
Ryan era un trabajador de chapa metálica con experiencia y empleado de Romines. Estaba trabajando en la obra de Gander Mountain cuando supuestamente se cayó de unos 2 a 3 metros y sufrió graves lesiones personales.
Presentó una demanda alegando que Craft y TCI tenían la obligación de proporcionarle un lugar de trabajo seguro y que, debido a la falta de seguridad, se lesionó.
Responsabilidad de los contratistas en accidentes laborales en Indiana
Ryan presentó una moción de juicio sumario parcial sobre la cuestión del deber, alegando que ambos demandados tenían una obligación contractual indelegable de proporcionar un entorno de trabajo seguro.
TCI presentó una oposición y una moción cruzada de juicio sumario y Craft también presentó una oposición a la moción de Ryan. El tribunal de primera instancia negó la moción de Ryan y luego concedió la moción de TCI. Ryan apeló.
El Tribunal Supremo de Indiana señaló que, si bien un contratista generalmente no tiene ninguna obligación con los empleados de los subcontratistas, puede asumir la obligación a través de un contrato.
El Tribunal sostuvo que TCI asumió un deber indelegable de cuidado de todos los trabajadores a través de su contrato con Gander Mountain.
Razonaron que TCI demostró la intención de asumir un deber indelegable de cuidado para Ryan porque el contrato establecía términos como que TCI asumía la responsabilidad de las precauciones y programas de seguridad y que también tenía que designar un representante de seguridad. El Tribunal revocó y devolvió el caso.
Si usted o un ser querido se ha visto afectado por un accidente laboral o una muerte, póngase en contacto con nuestro abogado de lesiones personales de Indianapolis Abogados.
Tenemos décadas de experiencia combinada luchando por nuestros clientes en cualquier número de demandas por lesiones personales. Llame al (317) 968-1772 Disponible 24/7 o envíenos un correo electrónico para una consulta GRATIS y confidencial.