El proceso de descubrimiento en un litigio puede tomar una cantidad significativa de tiempo. Los abogados deben obtener toda la información necesaria para ayudar a su cliente en un caso civil. Esta información puede incluir registros médicos, interrogatorios, solicitudes de producción y muchos más archivos y documentos. Sin embargo, en la actualidad, estos documentos e información pueden intercambiarse muy rápidamente por correo electrónico y mediante la presentación en línea ante los tribunales. Aunque esta información puede intercambiarse muy rápidamente, el sistema judicial en sí puede ser muy lento. Desde conferencias previas al juicio hasta planes de juicio y fechas de juicio establecidas con casi un año de antelación, pueden haber largos períodos de tiempo en los que no sucede nada en un caso aparte de la comunicación entre las partes. Aquí es donde entra en juego la Regla de Juicio 41(E).
La Regla de Juicio 41(E) establece que cuando hay inactividad en un caso durante 60 días o más, ya sea el tribunal o una de las partes del caso puede solicitar que se desestime con prejuicio, lo que significa que la parte que ha estado inactiva tendría que pagar los costos del tribunal y los honorarios de los abogados de la otra parte. Esto puede causar problemas para la otra parte, porque incluso si tienen un caso, si han estado inactivos durante 60 días simplemente esperando, su caso puede ser desestimado.
Se argumenta que la Regla de Juicio 41(E) debe ser derogada, porque podría obligar a un demandante que estaba preparado para el juicio a tener que ir a la corte cada 60 días solo para responder a una moción frívola de 41(E). Esto puede ser frustrante para los demandantes que tienen que responder a estas mociones, y puede ser frustrante para los tribunales que tienen que lidiar con estas mociones.
Las prácticas de descubrimiento han cambiado desde que se adoptó esta regla de juicio. El descubrimiento ocurre en un plazo más corto ahora, y debido a que las fechas de juicio a menudo se establecen con mucha anticipación, los demandantes a menudo están preparados en un tiempo más corto también. Esto puede significar semanas o meses de inactividad en un caso donde ambas partes tienen toda la información que necesitan para proceder al juicio.
Otro problema es que hay brechas de actividad en muchos casos civiles. Después de que se han recibido los registros médicos y después de quizás una ronda de mediación, puede haber un largo período de tiempo mayor a 60 días en el que no sucede nada. Puede haber poca comunicación, y puede que no haya movimientos significativos para establecer más fechas de mediación, especialmente si las partes estaban muy alejadas en sus números solicitados para resolver un caso.
¿Debería modificarse o derogarse la Regla de Juicio 41(E)? Esta es una pregunta que debe ser respondida plenamente por la legislatura en Indiana, pero debe ser impulsada por abogados y jueces que son quienes más a menudo tienen que lidiar con estas mociones y por la nueva realidad en la que vivimos hoy. Hoy, el descubrimiento avanza significativamente más rápido de lo que solía. La comunicación ocurre más rápido, los registros médicos se reciben más rápido y la respuesta a solicitudes de producción e interrogatorios puede hacerse a menudo en uno o dos días con un par de llamadas telefónicas o correos electrónicos. Debido a estos desarrollos, los juicios podrían avanzar más rápido y no tendríamos que preocuparnos por la Regla de Juicio 41(E).
¿Has Sufrido Lesiones en un Accidente? ¡Contacta a los abogados experimentados de Hurst Limontes, LLC! Trabajamos arduamente para nuestros clientes para asegurar que reciban una compensación justa por sus lesiones, y nuestros abogados tienen décadas de experiencia combinada trabajando en casos de responsabilidad civil en locales. ¡Llama o envíanos un correo electrónico hoy para una consulta gratuita!