En un caso de negligencia, una persona debe probar cuatro elementos para ser compensada por cualquier lesión que haya sufrido. Esas cuatro elementos son: deber, incumplimiento, causalidad y daños sufridos. En cuanto a la causalidad, hay dos maneras diferentes en que una persona podría haber causado una lesión: la causalidad próxima y la causalidad «si no fuera por».
Causa Próxima
La causa próxima puede ayudar a determinar la previsibilidad de la acción de un demandado. Al determinar si una acción causó de manera próxima la lesión del demandante, hay algunas preguntas que se deben hacer. Algunas de las preguntas incluyen si la acción del demandado habría causado previsiblemente la lesión del demandante, si el tipo de lesión o daño era previsible, y si el demandante podría haber previsto que una lesión ocurriría debido a las acciones del demandado.
La última pregunta es importante porque puede limitar potencialmente los daños que el demandante podría recibir. Si el demandante, de hecho, podría haber previsto la lesión o las lesiones que ocurrieron debido a las acciones del demandado, podría ser parcialmente responsable de su propia lesión, y por lo tanto, podría no ser capaz de recuperar la misma cantidad de daños que podría haber recuperado si no hubiera podido prever las lesiones que ocurrieron.
Causa Real ‘Si No Fuera Por’
La causa real «si no fuera por» es diferente de la causa próxima porque las preguntas que se hacen están relacionadas con la cadena de eventos. Por ejemplo, “¿si no hubiera sido por esta acción, habría ocurrido la lesión?” En muchos casos de búsqueda de causa real, hay un límite en cuanto a cuánto atrás pueden ir las preguntas, porque hacer estas preguntas puede llevar a los jurados e incluso a los abogados a un callejón sin salida de preguntas.
Sin embargo, algunas preguntas comunes que se pueden hacer, especialmente en casos de lesiones personales o accidentes de automóvil, son: “¿Habría ocurrido el accidente si no fuera por el exceso de velocidad del demandado?” o “¿Si no fuera por el uso negligente del teléfono por parte del demandado mientras conducía, habría sufrido el demandante alguna lesión?”
Estas preguntas pueden ayudar a determinar la culpabilidad si la causa próxima no puede determinar directamente si el demandado era responsable. Aunque las dos preguntas de ejemplo anteriores serían muy simples para determinar la culpabilidad, en un entorno judicial las preguntas a menudo pueden ir un poco más allá y ser un poco más complicadas. Por ejemplo, si alguien sufrió lesiones porque tuvo que salir de la acera debido a un árbol que crecio en exceso y se cayó, la pregunta sería algo como, “¿Si no fuera por el árbol que crecio en exceso, el demandante aún se habría lesionado?” Esto requiere que las personas determinen quién controlaba el árbol y si, de hecho, tenían el deber de mantenerlo podado para que las personas pudieran usar la acera cómodamente.
¿Por Qué Son Importantes Estos Tipos de Causalidad?
La causa próxima y la causa «si no fuera por» son importantes porque pueden ayudar a determinar si el demandado era, de hecho, responsable de las lesiones del demandante y cuán responsable era. Si, utilizando preguntas de causa próxima, el demandado solo podría haber previsto ciertos resultados de sus acciones, podría no tener que pagar una cantidad significativa de daños en comparación con si sabía que sus acciones podrían causar lesiones a otra persona. Utilizando preguntas de causa real «si no fuera por», si alguien tenía dominio y control sobre un área y no tomó las precauciones adecuadas para garantizar su seguridad, podría ser responsable de los daños en caso de una lesión personal sufrida debido a esa falta de cuidado.
¿Has Sufrido una Lesión Personal y Tienes Preguntas Sobre Causa y Responsabilidad?
¡Contacta a los abogados de Hurst Limontes LLC, donde contamos con décadas de experiencia combinada luchando por nuestros clientes y determinando la responsabilidad de cualquier demandado! Llama o envía un correo electrónico a nuestras oficinas hoy para una consulta gratuita.