¿Podemos responsabilizar a los hospitales de las negligencia de médicos contratistas independientes?
En 1999, el Tribunal Supremo de Indiana, en el caso Sword v. NKC Hospitals, Inc., adoptó el Restatement (Second) of Torts § 429, sosteniendo que los hospitales puede ser responsables indirectamente de la conducta torticera de un contratista independiente a través de una agencia aparente u ostensible.
Según el análisis de la agencia aparente del artículo 429 de Sword, los tribunales tienen en cuenta dos factores principales:
(1) Las manifestaciones de que existe una relación de agencia
(2) La confianza resultante del paciente.
Recientemente, el Tribunal Supremo de Indiana, en el caso Arrendale contra American Imaging & MRI, LLC, ha ampliado la responsabilidad de los contratistas independientes a las entidades médicas no hospitalarias que prestan asistencia sanitaria a los pacientes.
Responsabilidad de hospitales por los actos de otros
En el caso Arrendale, el médico de cabecera de Harold Arrendale le envió a American Imaging & MRI, LLC (Marion MRI) para que le hicieran una resonancia magnética de la columna vertebral. Marion Open MRI no es un hospital, sino un centro de diagnóstico por imagen para pacientes externos que no es un proveedor de atención sanitaria cualificado según la Ley de Negligencia Médica (MMA).
Marion Open MRI contrató a un radiólogo, el Dr. Alexander Boutselis, para que leyera las resonancias magnéticas en calidad de contratista independiente.
De acuerdo con este contrato, Marion Open MRI envió las imágenes de Arrendale al Dr. Boutselis para su revisión e interpretación. El Dr. Boutselis leyó e interpretó estas resonancias desde su oficina en casa y nunca estuvo físicamente presente en Marion Open MRI.
Los informes y conclusiones del Dr. Boutselis de la revisión de las resonancias magnéticas de Arrendale aparecieron en el membrete de Marion Open MRI y no dieron ninguna indicación de su condición de contratista independiente.
Arrendale presentó su demanda en 2017 en la que alegó negligencia médica relacionada con su atención de resonancia magnética y de imagen. Alegó específicamente que las entidades demandadas, incluyendo Marion Open MRI y el Dr. Boutselis, no diagnosticaron ni trataron su fístula arteriovenosa espinal, que ahora ha resultado en lesiones permanentes.
Marion Open MRI solicitó un juicio sumario, argumentando que no era responsable de las acciones del Dr. Boutselis porque el análisis del Restatement (Second) of Torts § 429 de Sword no se aplicaba a las entidades no hospitalarias. El tribunal de primera instancia concedió un juicio sumario a Marion Open MRI. El tribunal de apelación lo revocó.
La Corte Suprema de Indiana extiende la responsabilidad a los hospitales
El Tribunal Supremo de Indiana tomó entonces el caso para decidir si Sword se aplicaba a las entidades no hospitalarias. El Tribunal confirmó el juicio sumario para Arrendale por dos razones.
En primer lugar, el Tribunal reconoció que hay cambios continuos en la forma en que los pacientes consumen la asistencia sanitaria. El tribunal explicó que, dados estos continuos cambios, «no pueden cerrar los ojos a las necesidades legales y sociales de nuestra sociedad, y este tribunal no debe dudar en alterar, modificar o derogar el derecho común cuando las necesidades de la sociedad así lo dicten».
En segundo lugar, las razones políticas en las que se basa Sword se aplican por igual a las entidades médicas de Marion Open MRI y a las no hospitalarias que prestan asistencia sanitaria a los pacientes.
El tribunal confirmó el argumento de Arrendale de que «la ley debe responder a las expectativas de las personas razonables», y que las personas razonables esperan que los médicos que les prestan servicios sanitarios sean empleados del centro al que acude el paciente, a menos que se le comunique lo contrario. Por estas razones, el Tribunal Supremo de Indiana amplió el análisis de la Espada para aplicarlo a los proveedores médicos hospitalarios y no hospitalarios.
Si usted o un ser querido se han visto afectados por un accidente o negligencia hospitalaria, póngase en contacto con uno de nuestros abogados de lesiones personales de Indianapolis abogados
Tenemos décadas de experiencia combinada luchando por nuestros clientes en cualquier número de demandas por lesiones personales.
Llame al (317) 968-1772 Disponible 24/7 o envíenos un correo electrónico para una consulta gratuita y confidencial.