Usted y su familia llegaron a la difícil decisión de que su ser querido anciano necesitaba cuidados en una residencia de ancianos, y entonces dedicaron sus esfuerzos a encontrar el centro que mejor se adaptara a las necesidades físicas, emocionales y sociales de su familiar. Si en lugar de una atención y protección de calidad, su ser querido sufrió una lesión en un accidente de resbalón y caída, puede producirse un profundo trauma. La salud y el bienestar de su familiar anciano son demasiado importantes como para dejarlos al azar, así que si se encuentra en esta situación, busque orientación legal especializada.
Negligencia en hogares de ancianos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen el abuso de los ancianos como cualquier «acto intencionado, o falta de atención, por parte de un cuidador u otra persona de confianza que cause o cree un riesgo de daño al anciano (60 años o más)». Una de las categorías de maltrato de ancianos definida por los CDC es la negligencia, caracterizada por la omisión de un cuidador de proteger a un anciano de un daño, como un accidente por resbalón y caída.
Si su ser querido tuvo una lesión por resbalón y caída en un hogar de ancianos, usted necesita asesoramiento legal experimentado. Los abogados de accidentes de la Oficina Legal de Idianápolis Abogados están aquí para ayudarle a través de las más complicadas reclamaciones de negligencia en hogares de ancianos. Nuestro dedicado equipo legal tiene el conocimiento, la experiencia y la compasión para luchar por los derechos de su ser querido y la compensación que le corresponde.
Estadísticas de abandono en residencias de ancianos
Debido a la falta de información, las verdaderas estadísticas relacionadas con la negligencia en las residencias de ancianos son difíciles de conocer. Sin embargo, el Centro Nacional sobre el Abuso de Ancianos (NCEA) informa de que casi una de cada tres residencias de ancianos fue citada por violaciones de las normas federales que perjudicaron o pudieron perjudicar a los residentes en los dos años comprendidos entre 1999 y 2001. En este mismo período, uno de cada 10 hogares de ancianos también fue citado por una violación que dañó y lesionó gravemente a un residente, o dejó a un residente en peligro de muerte.
Abogados de abuso en hogares de ancianos de Indianápolis
El CDC aborda directamente la cuestión de los accidentes por resbalones y caídas en las residencias de ancianos:
- Alrededor del 5% de los mayores de 65 años viven en residencias de ancianos, pero este 5% representa el 20% de todas las muertes por resbalones y caídas en este grupo de edad.
- Aunque muchas caídas no se denuncian, una residencia de ancianos con 100 camas informa de entre 100 y 200 caídas al año.
- Los residentes suelen caerse repetidamente, y la tasa media es de 2,6 caídas al año.
- Entre el 50 y el 75 por ciento de los residentes en residencias de ancianos se caen cada año, el doble de la tasa de adultos de edad similar que viven en comunidad
Además, el CDC informa de que cada año mueren 1.800 residentes de residencias de ancianos a causa de caídas. De las que entre un 10 y un20 por ciento de las caídas provocan lesiones graves y entre el 2 y el 6 por ciento son fracturas. Sin embargo, estas caídas no sólo provocan discapacidades físicas, disminución de la calidad de vida y deterioro funcional. También pueden infundir un mayor miedo a las caídas que agrava los problemas físicos y puede provocar problemas de salud mental, como depresión, aislamiento social y sentimientos de impotencia.
Peligros ambientales
Se identifican los peligros ambientales como la causa de entre el 16 y el 27 por ciento de las caídas entre los residentes de las residencias de ancianos. Estos riesgos pueden incluir suelos húmedos y resbaladizos, iluminación inadecuada o deficiente, sillas de ruedas o ayudas a la movilidad mal ajustadas o mal mantenidas, y camas y/o muebles colocados a alturas inadecuadas o inseguras.
Los residentes de las residencias de ancianos están sujetos a las condiciones de vida proporcionadas por el centro sanitario. Si una residencia de ancianos no mantiene unas condiciones de vida seguras, pueden producirse accidentes. Debido a su mayor fragilidad y a la disminución del equilibrio, las personas mayores son más susceptibles de sufrir caídas graves, y las residencias de ancianos tienen la obligación de mantener un entorno seguro para todos sus residentes.
Si observa fallos de seguridad en el centro sanitario donde reside su ser querido, no dude en llamar la atención sobre el problema al equipo administrativo del centro. Podría evitar un accidente catastrófico.
Riesgo de caída de su ser querido
Cuando usted confía a su ser querido a una residencia de ancianos, ese centro especializado está obligado a evaluar la salud física y las necesidades de su familiar en el momento de la admisión y a crear y cumplir un plan de atención individualizado que aborde específicamente esas necesidades. Esto incluye la evaluación de los factores de caída personales de cada residente:
- Limitación de movimientos
- Pérdida general de fuerza y equilibrio
- Medicamentos asociados a la somnolencia, el mareo o el retraso en los tiempos de reacción
- Deterioro de la visión
- Demencia
Cualquiera de estos factores puede contribuir a la probabilidad de que un residente se lesione por negligencia en un accidente de resbalón y caída, y el centro sanitario debe atenderlos adecuadamente.
Por lo que, los residentes con mayor riesgo de caídas necesitan dispositivos de asistencia que les proporcionen una protección razonable contra las mismas:
- Ayudas a la movilidad, incluidos andadores y sillas de ruedas
- Camas, sillas, inodoros y asientos de ducha colocados a una altura segura
- Barras de apoyo y barandillas bien situadas
- Superficies acolchadas
Por último, las residencias de ancianos deben mantener estos dispositivos de seguridad y conservarlos en buen estado de funcionamiento.
Señales de una caída
Por diversas razones, las víctimas de resbalones y caídas en residencias de ancianos no siempre son conscientes de estos accidentes. Esté atento a algunos signos reveladores, incluyendo lesiones inexplicables, moretones y abrasiones. Si le preocupa que su ser querido pueda haber sufrido un accidente de resbalón y caída, consulte a un abogado experimentado en negligencia en residencias de ancianos.
Si su pariente anciano fue lesionado en un accidente por resbalón y caída en un hogar de ancianos. El dedicado equipo legal de la Oficina Legal de Indianapolis abogados está aquí para ayudarlo. Tenemos la experiencia y la compasión para defender agresivamente los derechos de su ser querido y una compensación justa. Para programar una consulta gratuita, contáctenos o llámenos al (317) 968-1772 Disponible 24/7 hoy mismo.